La carrera por regular la Inteligencia Artificial ya comenzó

LA CARRERA POR REGULAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL YA COMENZÓ

La Inteligencia Artificial (IA) no es solo la herramienta de ChatGPT. Lo cierto es que la IA ha estado presente en nuestra vida diaria desde hace varios años. Así ocurre con los algoritmos que predicen tus gustos de compra en plataformas de e-commerce como Amazon. También cuando Netflix te sugiere películas que te gustaría ver en base a la programación que has disfrutado anteriormente. O los chatbots que están en muchos sitios web. 

Y detrás de todo esto, un sin fin de herramientas capaces de procesar datos y que apoyan la toma de decisiones en distintos puntos de la cadena de valor de una empresa u organización. Hasta hace muy poco, todas esas herramientas estaban funcionando sin regulación legal propia y tomaban prestado marcos legales de aspectos digitales para solventar sus necesidades.

Pero al igual que ocurrió con el inicio de la era de internet, es necesario un marco general global que asegure su uso en condiciones justas y libres. ¿En qué estado está entonces la regulación de la IA? ¿Qué pasos ha tomado Venezuela para regular la IA? Aquí te lo revelamos.

La OCDE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Qué ES LA OCDE?

La OCDE es el acrónimo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Fue fundada en 1961, tiene su sede en París, y actualmente la conforman 38 países miembros. Entre ellos, 3 países latinoamericanos, Chile, Colombia y Costa Rica. Además, Argentina, Brasil, y Perú son actualmente candidatos para adherirse. 

Sus principales objetivos están orientados a favorecer la sana expansión de la economía y el comercio internacional. Para lograrlo, la OCDE colabora activamente con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos para crear estándares internacionales y proponer soluciones a retos sociales, económicos y medioambientales.

Retos de la OCDE con la IA

Uno de los retos de la OCDE resultó ser la regulación de la IA. Para afrontarlo, crearon una comisión de 50 miembros expertos en la materia. Estos  pertenecían a gobiernos, empresas, sindicatos, instituciones académicas, comunidad tecnológica, organismos internacionales y sociedad civil. El resultado fue la creación de los “Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial”.

Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial

El 22 de mayo de 2019, la OCDE y los 36 países socios para esa fecha, adoptaron formalmente los cinco Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial. Además, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, Colombia y Rumania, suscribieron dichos principios. 

Estos representaron el primer conjunto de directrices políticas intergubernamentales sobre la materia. Su finalidad es que sirvan como base para el desarrollo de normas nacionales e internacionales que velen por el diseño de sistemas de IA robustos, imparciales, y fiables. De manera resumida, estos son los cinco principios: 

  • La IA debe estar al servicio de las personas y del planeta, impulsando un crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.
  • Los sistemas de IA deben diseñarse de manera que respeten el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, e incorporar salvaguardas adecuadas –por ejemplo, permitiendo la intervención humana cuando sea necesario – con miras a garantizar una sociedad justa y equitativa.
  • Los sistemas de IA deben estar presididos por la transparencia y una divulgación responsable a fin de garantizar que las personas sepan cuando están interactuando con ellos y puedan oponerse a los resultados de esa interacción.
  • Los sistemas de IA han de funcionar con robustez, de manera fiable y segura durante toda su vida útil, y los potenciales riesgos deberán evaluarse y gestionarse en todo momento. 
  • Las organizaciones y las personas que desarrollen, desplieguen o gestionen sistemas de IA deberán responder de su correcto funcionamiento en consonancia con los principios precedentes. 

 

A partir del desarrollo de estos cinco principios, la OCDE desarrolló recomendaciones a los gobiernos para su aplicación. Además trabaja activamente para crear mecanismos que midan el avance en su ejecución, incluyendo el Observatorio de IA.

Carácter vinculante de los principios de la OCDE

Las recomendaciones y principios desarrollados por la OCDE no tienen carácter vinculante. Sin embargo, sirven de guía para orientar a los legisladores y organismos internacionales para desarrollar sus normas en determinadas áreas. Su validez y eficacia ha sido demostrada con otros principios, tales como: 

  • Líneas Directrices de la OCDE sobre protección de la privacidad y los flujos transfronterizos de datos personales.
  • Principios de gobierno corporativo de la OCDE.

 

Actualmente, muchos países ya toman en cuenta los Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial en las iniciativas para desarrollar sus legislaciones. Así encontramos, que en mayo de este año 2023, la Unión Europea pasó la Ley de IA a votación plenaria en el Parlamento Europeo.

Y en este mes de junio ya fue aprobada por el Parlamento. Esto abre la puerta para el inicio de las negociaciones con cada uno de los países miembros de la Unión Europea y es probable que ello culmine este mismo año. 

Entre las observaciones que destacan, están las que se relacionan con la inclusión de criterios que corresponden a los principios de la OCDE. Un ejemplo es que  la ley ha dejado fuera la implementación de sistemas de reconocimiento facial biométrico en los espacios públicos por considerar que atenta contra los derechos humanos. 

LA REGULACIÓN DE LA IA EN AMÉRICA LATINA

América Latina también está inmersa en el uso de sistemas de IA. Sin embargo, existen desigualdades en cuanto al nivel de desarrollo. Un estudio del año 2022 elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) conjuntamente con la OECD muestra los diferentes grados de desarrollo y esfuerzos por regularla.  

Este estudio también reveló que los esfuerzos para regular la IA están estrechamente ligados a la creación de estrategias nacionales con prioridades y objetivos. Así sucede con aproximadamente 60 países alrededor del mundo. De este modo, vemos que Chile, Brasil y Colombia parecen liderar la carrera en esta región para desarrollarla y regularla. 

Por un lado, Chile parece orientar sus mayores esfuerzos hacia la industria. Por el contrario, Colombia y Brasil ponen más énfasis en usarla para la transformación del sector público. Por su parte, México fue el primer país en preparar un plan de IA en el año 2018, pero no ha demostrado esfuerzos significativos para avanzar. Finalmente, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, están rezagados y sin una política o estrategia clara de IA.

Como resultado, la creación y publicación de una estrategia de IA es un excelente indicador para medir los esfuerzos por regular la IA. Debajo vemos un mapa que muestra el desarrollo de estrategias de IA en los países de América Latina.

MAPA 3 IA

Fuente: OECD/CAF (2022), Uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe, Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública, OECD Publishing, Paris. 

En conclusión, observamos que la carrera mundial por regular la IA ya comenzó y que una orientación ya está dada a través de los “Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial”. Algunos países de América Latina usan estos principios para orientar su estrategias y políticas sobre IA. 

El avance de la regulación de la IA en Venezuela

El pasado 6 de junio, la Subcomisión de Innovación, Modernización del Estado y Escalamiento de Sectores Estratégicos de la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el Diputado Miguel Ángel Pérez Abad, en su sesión plenaria contó con la intervención de la Dra. Rosalba Feghali, Directora de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Allí, esta expuso sobre la Inteligencia Artificial y sus puntos de conexión con el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, en cuya ocasión se puso de manifiesto el interés de dicha subcomisión, en desplegar desde el Poder Legislativo las iniciativas que sean necesarias para regular la Inteligencia Artificial.

En dicha reunión, Cástor González Escobar, socio-director de GR LEX AMERICAS, en su condición de asesor externo de la subcomisión, expuso como desde la acera de la Propiedad Intelectual, siempre se ha dado respuesta a las necesidades regulatorias derivadas de la innovación tecnológica. Agregó además, que tal como ocurrió en otras áreas de la tecnología, como por ejemplo con los programas de computación, la Inteligencia Artificial no será una excepción en cuanto se refiere a las necesidades regulatorias que de ella deriven.

Sin duda alguna, un paso importante orientado a regular la IA en Venezuela. En cualquier caso, será necesario esperar para saber cuál será la dirección que tomará el gobierno y el poder legislativo en esta materia y si optará por aplicar los principios de la OCDE. Mientras tanto, la legislación venezolana no prohíbe su uso ni su desarrollo o implementación. 

Fuentes:

https://ia-latam.com/portfolio/principios-de-la-ocde-sobre-ia/ 

Principios de la OCDE sobre IA – IA Latam (ia-latam.com) 

Los principios de Inteligencia Artificial de la OCDE | datos.gob.es 

OECD Legal Instruments 

Noticias – OCDE en español (oecd.org) 

La Ley de IA pasa a votación plenaria en el Parlamento Europeo – Bird & Bird (twobirds.com)

Uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe | Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública | OECD iLibrary (oecd-ilibrary.org) LIBRO

OECD/CAF (2022), Uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe, Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5b189cb4-es.

Imagen principal de Gerd Altmann en Pixabay



Related Posts

The New York Times exige sus Derechos de Autor a ChatGPT y Microsoft

The New York Times exige sus Derechos de Autor a ChatGPT y Microsoft

En H&M Venezuela está de moda

En H&M Venezuela está de moda

ChatGPT, un escritor artificial

ChatGPT, un escritor artificial

SpainUSA