En H&M Venezuela está de moda

En H&M Venezuela está de moda

En tiempos de inspiración, viene al caso comentar la reciente novedad de H&M, el gigantesco grupo de origen sueco, con más de cinco mil tiendas en al menos 77 países y ventas aproximadas de al menos 21 mil millones de dólares en 2022, cuyos diseñadores al parecer pusieron su mirada en Venezuela.

BOTON2

El pasado 24 de enero del 2023, una usuario de la red social TikTok publicó un video en una tienda de la marca H&M en la que se podía apreciar que su más reciente colección contiene faldas, cardigans y más prendas en venta cuyo diseño de botones está claramente inspirado el antiguo Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego de analizar detalladamente los referidos botones, podemos afirmar que su grabado en relieve no contiene una reproducción exacta del Escudo de Armas venezolano, aunque en todo caso, aún con sus ligeras variaciones, es en esencia el reflejo del mismo Escudo con el que contamos desde 1836, es decir, desde hace casi dos siglos, por lo que es indudable que en definitiva dicho diseño encontró su inspiración en nuestro símbolo patrio.

Veamos… La ley venezolana de 2006 sobre la Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas, indica que el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante.

                                               BOTON3

Apartando el tema de los colores que por supuesto no los observamos en los botones de H&M (que son más bien de color dorado y plata), lo que si apreciamos claramente es un escudo dividido en tres cuarteles, donde el inferior reproduce un caballo, cabalgando más bien hacia la derecha, que es como estuvo originalmente por 170 años, desde 1836 hasta 2006. Luego, si bien en los dos cuarteles superiores no se aprecian claramente los demás elementos como lo son las espigas, la espada, la lanza, el arco, la flecha, el machete y las banderas, al apreciarlo en conjunto, podemos concluir que la inspiración se hizo presente en dicho diseño, y el origen no es otro que el Escudo de Armas de Venezuela.

La colección de H&M despertó el furor en el público venezolano, generando opiniones encontradas en cuanto al uso de un símbolo nacional para comercializar prendas de ropa por parte de una marca extranjera, por lo que conviene abordar el tema desde la perspectiva de la Propiedad Intelectual y particularmente en el Derecho de Marcas o Signos Distintivos, pues las leyes en dicha materia tanto de Estados Unidos (Ley Lanham), de Suecia (Trademark Act 2010:1877 y su reforma 2020:545), y la Ley de Propiedad Industrial venezolana poseen un punto en común y es la prohibición absoluta de registro marcario sobre símbolos patrios (v. gr. El escudo nacional), tal como vemos a continuación:

Trademark Act 2010:1877 (Suecia)- Artículo 7.2: Una marca no será registrada, si la misma incluye, sin autorización, emblemas nacionales o extranjeros (Omissis…).

Lanham Law (Estados Unidos)-Art. 1052 literal b: La inscripción en el registro principal de una marca mediante la cual los productos del solicitante puedan distinguirse de los de terceros no se denegará debido a su naturaleza, a menos que: Este compuesta por, o incluya, la bandera o escudo u otros emblemas de los Estados Unidos, de cualquier Estado o municipio, o de un país extranjero, o una simulación de esos elementos.

Ley de Propiedad Industrial (Venezuela)-Art. 33.2 y 4: No podrá adoptarse como marca ni registrarse como marca: la Bandera, Escudo de Armas u otra insignia de la República, de los Estados o de las Municipalidades y, en general, de cualquier entidad venezolana de carácter público; La Bandera, Escudo de Armas u otras insignias de naciones extranjeras, salvo cuando su uso comercial esté debidamente autorizado por certificado expedido por la oficina correspondiente de la nación interesada.

Como podemos observar, no es posible registrar una marca que contenga símbolos patrios, incluyendo Escudos de Armas y Banderas, por lo que, al no ser posible la acreditación individual de la exclusividad sobre dichos elementos, los mismos son de libre utilización, donde en el caso venezolano, lo que exige la ley es el debido respeto hacia los mismos, por lo que podemos afirmar que la utilización del antiguo Escudo de Armas nacional como diseño solo estaría restringido en el supuesto donde H&M pretendiera su registro como marca.

Aclarado como ha sido que el diseño analizado,  no constituye una infracción en contra de Venezuela ni contra los venezolanos, resaltamos que dicho acto más bien supone un motivo de orgullo para los venezolanos que nuestros símbolos patrios funjan como fuente de inspiración para los grandes diseñadores del mundo.

BOTON1

Cástor González Escobar | Socio – Director GR LEX AMERICAS

Mikel Vásquez | Abogado Asociado GR LEX AMERICAS

Related Posts

La carrera por regular la Inteligencia Artificial ya comenzó

La carrera por regular la Inteligencia Artificial ya comenzó

CLARA-MENTE

CLARA-MENTE

ChatGPT, un escritor artificial

ChatGPT, un escritor artificial

SpainUSA