CLARA-MENTE

Clara-mente ¿Plagio o inspiración?

Si, clara-mente, la Sesión #53 del productor musical Bizarrap con Shakira ha generado muchísimo revuelo, y las razones abundan. Pero no nos detendremos a analizar la explícita referencia a la escandalosa separación de Shakira y el ex-futbolista Gerard Piqué. Ni tampoco hablaremos de las referencias a marcas consolidadas como lo son Ferrari, Rolex, Casio y Twingo. Acá nos referiremos rápidamente al supuesto “plagio” en el que incurren Shakira y Bizarrap con la canción.

Solo tú… La obra de la discordia o Briella vs. Shakira 

La cantante venezolana Briella publicó un video en su perfil de TikTok. Allí afirma creer que Shakira “se inspiró” en su canción Solo Tú, publicada tan solo seis meses antes. Con likes, comentarios y opiniones en la red, ha crecido la idea de la existencia de un posible plagio por parte de Shakira; y es que no cabe duda que las dos canciones tienen elementos en común, pero de allí al plagio, deben analizarse ciertos elementos técnicos, legales y establecerse precisas comparaciones, para concluir si en efecto estamos o no en presencia de una infracción de los derechos de Briella. De allí puede también determinarse que lo que hubo fue solo inspiración o una simple casualidad.   Y es de esto que hablaremos a continuación.

¿Qué es el plagio?

En música, el plagio es la copia total o parcial de la letra y/o melodía de una canción, sin reconocer la debida autoría de dicha obra a su autor. Es decir, para que ocurra el plagio deben coincidir dos elementos:

  • La reproducción total o parcial NO autorizada de una obra protegida por el derecho de autor, por lo cual debe tratarse de una obra original; y,
  • La indebida atribución de la autoría de la obra, desconociendo el derecho moral de paternidad o maternidad de su autor.

¿Cómo se determina el plagio?

En la práctica judicial, no hay una formula exacta para determinar el plagio.  Por el contrario, el criterio de jueces o árbitros que analizan la obra y otros factores juega un papel fundamental.

Sin embargo, en muchos países para que una demanda por plagio prospere, la canción debe compartir al menos 8 compases seguidos iguales. Además, los demás elementos como el tipo de ritmo, la melodía, y las armonías son cruciales.

El plagio en la legislación venezolana

En Venezuela, el plagio constituye una conducta antijurídica tipificada como delito en la Ley sobre Derecho de Autor, específicamente en sus artículos 120 y 122, que sancionan con una pena de uno a cuatro años de prisión, la reproducción no autorizada de una obra protegida por el derecho de autor, constituyendo la usurpación de la paternidad una circunstancia agravante que aumentaría la pena en al menos la mitad.

El estribillo como punto de controversia

La cantante Briella afirma que la posible inspiración de Shakira se encuentra en el estribillo de su obra; y es que a primera vista hay claras similitudes en la letra, la secuencia melódica, armónica y en los recursos de producción utilizados por Bizarrap.

Para analizarlo, tenemos lista esta comparación entre todos esos recursos musicales, tal como se desarrolla a continuación.

La letra

Solo Tú-Briella (29 de junio del 2022) Bizarrap Music Session #53 (12 de enero del 2023)
Solo tú

Me tienes tan pegada a ti como un Bubbaloo

Porque solo tú

Pa´entrar en mi cuarto tienes la solicitud

Porque solo tú

Me tienes tan pegada a ti como un Bubbaloo

 

Pa´tipos como tú

A ti te quede grande y por eso estás

Con una igualita que tú

Oh, oh…

Como podemos observar, ambas canciones solo comparten la palabra “tú”. Por esta razón no podemos afirmar que exista un parecido a nivel lírico.

Melodía

El punto de mayor controversia es, sin duda, la melodía en el estribillo. Y no se puede negar que comparten el mismo patrón melódico. También ambas canciones utilizan una escala ascendente al momento de decir la palabra “tú”.

Sin embargo, Briella le agrega una inflexión muy notoria. Por su parte, Shakira opta más bien por bajar un semitono y no usa la inflexión.

Lo que más sorprende es que este mismo patrón lo comparten con otras canciones publicadas en años anteriores. Al parecer, este patrón melódico es muy popular. Como ejemplo encontramos el grupo de K-pop Dangerously in Love con la canción Secret Number, también el tema Rocketeer de la banda estadounidense Far East Movement, o el cantante mexicano Caín Guzmán con la canción Recuérdame. En cada caso usan diferentes tonalidades, tempos y ritmos para interpretarlo, pero todas conservan el mismo patrón melódico, por lo que si bien es cierto que existe una similitud, pareciera que la misma no configuraría un plagio en los términos que lo señala la ley.

Armonías

Solo Tú-Briella (29 de junio del 2022) Bizarrap Music Session #53 (12 de enero del 2023)
 

Si mayor-La bemol menor, Mi bemol menor- Re bemol menor

 

Re Menor -Fa mayor-Si bemol mayor-Sol Menor

En concreto, aquí podemos apreciar que ambas armonías son sustancialmente distintas con dos tonalidades completamente diferentes, donde Solo Tú comienza en la tonalidad de Si Mayor y cierra en Re bemol menor. Por el contrario, la Sesión de Shakira comienza en tonalidad de Re menor y cierra en Sol menor.

Acá es importante agregar que una armonía se compone de una serie de acordes de tres o más notas, donde una progresión constituye un elemento de uso común en la música, siendo necesario que se combine una progresión de acordes con una secuencia melódica para que puedan revestirse de originalidad, y por tanto gozar de protección derivada del derecho de autor.

Ritmo

El ritmo de la sesión de Shakira también difiere del ritmo de Solo Tú.  En la sesión musical se utilizan distintas bases rítmicas a lo largo de la canción, tales como  base pop (0:00-1:23); base urbana (1:23-1:53); base urbana (1:54-2:41) y de nuevo electro-pop (2:54-3:28). Pero en la canción Solo Tú podemos apreciar que varía entre la base rítmica típica del trap y del reggaetón a lo largo de toda la canción.

Producción musical

Por último, otro elemento que genera controversia es el recurso de producción musical utilizado en el cierre del estribillo denominado Sidechain Compression. Este se compone de una subida y bajada constante de volumen. Su objetivo es dar un efecto en el cual parece que la voz o los instrumentos se entrecortan.

De hecho, este mismo recurso fue utilizado por el propio Bizarrap en la sesión musical #52 con el cantante Quevedo (Quédate en los minutos 2:49-2:51), lo cual no es de extrañar, porque es un recurso muy utilizado en la producción de música urbana y la electrónica.

¿Plagio? ¿Inspiración? ¿Coincidencia?

El breve análisis arriba expuesto sobre la letra, armonía, melodía, ritmo y producción del estribillo cuestionado, constituyen referencias muy preliminares de lo que podría ser un caso tan complejo como lo seguramente supondría el ir en contra de una obra que en sus primeras veinticuatro horas batió el record de visualizaciones en YouTube. Por ello, concluir de forma determinante si la obra de Shakira y Bizarrap violan los derechos de autor de Briella, resultaría al menos precipitado.

Si bien algunos de los elementos analizados anticipan que posiblemente Shakira y Bizarrap no hayan incurrido en el delito de plagio, abundan las interrogantes sobre el tema, donde la clave más importante es el determinar si la similitud de los estribillos son el producto de una simple coincidencia, o si por el contrario hubo un conocimiento previo de la obra de Briella, al punto que la misma haya sido utilizada como base o inspiración en la obra de Shakira. Tal vez nunca lo sabremos, pero si la inspiración vino de la obra de Briella, más allá de las consecuencias legales, esto sería una muestra de cómo el talento musical venezolano está tomando cada vez más relevancia en el mercado internacional.

Mikel Váquez, abogado y cursante de la Especialización en Propiedad Intelectual

Cástor González Escobar, abogado, Especialista y Magister en Propiedad Intelectual

info@grlexamericas.com

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