El Registro de Indicación Geográfica del Café de Boconó

El Registro de Indicación Geográfica del Café de Boconó

En fecha 11 de noviembre del 2022, mediante Resolución N°1533 publicada en el Boletín N°619, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), concedió el registro de Indicación Geográfica Protegida al “Café de Boconó”, del Estado Trujillo.

Aquí en GR Lex celebramos esta decisión por considerarlo un justo reconocimiento a las bondades de esa tierra, el uso de maquinaria y tecnología adecuada y el esfuerzo de sus trabajadores, durante más de 200 años.

En Venezuela, es la primera variedad de café que obtiene este tipo de registro. En el pasado solo lo han aprobado variedades de cacao, ron y cocuy. El procedimiento para obtener esta clase de registro lo determina el SAPI y aquí te indicamos en qué consiste.

Indicación Geográfica Protegida – ¿Qué es?

Según lo dispuesto en el artículo 22 del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), las indicaciones geográficas se definen así:

“…indicaciones geográficas son las que identifiquen un producto como originario del territorio de un Miembro  de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación, u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.”

 

Observamos entonces que este tipo de registro está relacionado exclusivamente con el origen del producto. Además, el producto debe tener suficiente calidad o reputación que lo haga merecedor de tal reconocimiento.

Legislación aplicable en Venezuela para solicitar el registro de Indicación Geográfica

La Ley de Propiedad Industrial de Venezuela no contempla en su normativa el registro de indicaciones geográficas. No obstante, Venezuela sí es Miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y puede aplicar los tratados que ha ratificado. 

La OMC posee entre sus tratados, el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Este tratado es un acuerdo de normas mínimas que permite a los estados miembros aplicar las condiciones del Acuerdo. Más aún, permite ampliar la protección a los derechos de Propiedad Intelectual allí previstos, siempre que éstos no contradigan las disposiciones del ADPIC.

Este también ofrece suficiente flexibilidad para que los estados miembros determinen el método apropiado para aplicar sus disposiciones del según sus propios sistemas jurídicos.

Y el ADPIC es uno de los instrumentos legales internacionales que usa Venezuela, al incluir la posibilidad de registrar la figura legal de indicaciones geográficas. Además Venezuela también es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Sujetos que pueden solicitar el registro de una Indicación Geográfica

 cafe agro

  • Grupos de productores debidamente organizados y que se dediquen directamente a la extracción, producción o fabricación de los productos.
  • Autoridades nacionales, estadales, municipales, comunales y pueblos indígenas con personalidad jurídica.
  • Las cámaras o asociaciones de productores cuyo ámbito territorial sea la indicación geográfica que se pretenda proteger. 

Clase de productos que pueden obtener el registro

  • Productos agrícolas, 
  • Productos naturales, 
  • Producto de fabricación. 

Requisitos y procedimiento de la solicitud

  1. Solicitar una cita en el SAPI y a esta se puede acudir de manera presencial o virtual. El objetivo de esta cita es hacer una primera evaluación para determinar si el producto que se pretende proteger, cumple con las características necesarias.
  2. Rellenar la planilla de solicitud, anexando los siguientes recaudos:
  • Copia de los documentos de constitución de la persona jurídica que solicita el registro de indicación geográfica. Si se trata de un organismo público, anexar además copia de la Gaceta Oficial que lo crea. 
  • Copia del documento de identificación del representante legal.
  • Informes de estudios técnicos.
  • Mapa de la zona geográfica.
  • Proyecto del reglamento de uso y de constitución del consejo regulador.

Beneficios de obtener un registro de Indicación Geográfica

Los beneficios de obtener un registro de Indicación Geográfica se reflejan principalmente en la mejora de oportunidades comerciales, tanto a nivel local, como internacional. Tal y como comentamos anteriormente, Venezuela es parte integrante de la OMC y ello permite obtener elementos de reciprocidad y protección en los demás Estados Miembros. En concreto, estos son algunos de los beneficios que se obtienen al obtener el registro:

  1. Según el art. 3 del ADPIC, cada país miembro de la OMC concederá a los demás miembros un trato no menos favorable de el que otorgue a sus propios nacionales con respecto a la protección.
  2. Para el consumidor, la indicación geográfica da cuenta del origen y calidad del producto. En consecuencia, ello influye en la decisión de uso o compra y protege su elección. 
  3. Evita el uso desleal de la indicación geográfica por parte de la competencia y que puede inducir a engaños. 
  4. Protege al productor de ver mermada sus ganancias.
  5. Protege del daño a la reputación del producto.
  6. Permite contar con el SAPI para llevar adelante reclamaciones y procesos. 
  7. Respalda la calidad y reputación de un producto al momento de exportarlo.

En fin, Venezuela cuenta con el marco legal para otorgar registros de identificación geográfica que pueden mejorar su nivel de competitividad local e internacional. Muchos productos venezolanos pueden optar por obtener este tipo de registro, bien sea que se trate de productos naturales, agrícolas, o de fabricación. 

Y aquí en GR Lex podemos asesorarte si piensas que el producto en cuya elaboración o producción participas, puede beneficiarse de este tipo de registro. No dudes en contactarnos si tienes dudas.

Foto de portada de Jessica Lewis: https://www.pexels.com/es-es/foto/granos-de-cafe-y-taza-blanca-606545/

Foto central de mali maeder: https://www.pexels.com/es-es/foto/fruta-de-cafe-negro-recolectada-durante-el-dia-92354/

Autor: Lorena González / Abogada y especialista en mercadeo.

SpainUSA